miércoles, 9 de mayo de 2007

Un barrio dividido por una marquesina



La marquesina de la discordia
La nueva marquesina de Pinar del Rey ha abierto un debate sobre las distintas bocas del Metro de Madrid


Tras 15 años de lucha por una parada de metro, los vecinos de Hortaleza inauguraron el pasado 15 de enero la nueva estación de Pinar del Rey situada entre Mar de Cristal y Colombia, en la Línea 8 del Metro de Madrid. La nueva terminal se emplaza en el distrito de Hortaleza, con un único acceso en la plaza Francisco Fernández Ordóñez, donde confluyen las calles Gran Vía de Hortaleza, Simón Bolívar y Andrés Obispo.

Según datos oficiales, se estima que alrededor de 10.000 personas se benefician diariamente de este nuevo servicio, que lleva las ventajas del Metro a las 59.000 personas que residen en la zona. Está dotada de una gran marquesina en su acceso, así como de tres ascensores, uno de los cuales comunica la calle con el vestíbulo principal, en cuyo interior se puede contemplar un gran mural compuesto por imágenes de diversos momentos de las obras de ejecución, cedidas por la empresa MINTRA.

Interior de la estación de Pinar del Rey


La ya mencionada marquesina ha sido apodada como “La marquesina de la discordia” pues ha supuesto un disgusto para los vecinos de la zona que se quejan de que es demasiado grande, lo que les dificulta la visibilidad; que ilumina en exceso las casas vecinas y que rompe con la estética urbana del barrio.



Pancarta colgando de la fachada de un edificio.


El interior de la estación está decorado con imágenes y fotografías


Las protestas por la marquesina se reflejan en la multitud de pancartas que cuelgan de los balcones y de las fachadas de los edificios, además de los graffiti con los que se ha decorado en ciertas ocasiones la terminal.





Gran Vía de Hortaleza donde se ubica la marquesina


No obstante, algunos residentes de este barrio afirman que hay suficiente distancia entre la marquesina y el bloque de viviendas y que lo que realmente importa es la funcionalidad de la boca de metro y no la estructura del templete pues el diseño de éste impregna de personalidad el barrio. “ A mi no me disgusta la marquesina, es más creo que es bonita pero entiendo que los que viven enfrente de ella se sientan molestos ya que se podría haber colocado la boca de metro clásica” señala Eva, 20 años.




Protestas contra la marquesina. Al lado la parada de autobús.

En www.youtube.com encontrarás un vídeo con más detalles. Pincha aquí: http://www.youtube.com/watch?v=UidudeqDlO0. Aquí se explica el porqué de las pancartas contra la marquesina, que tantas quejas ha generado entre los vecinos de la zona. Para visualizarlo también puedes introducir las palabras: marquesina, metro, pinar, rey

También en www.youtube.com encontrarás otro video del interior de la estación cuando llega el metro en el andén de enfrente. Pincha aquí: http://www.youtube.com/watch?v=T4MysqPPffg. Para verlo introduce las palabras: metro, Madrid

No hay comentarios: